jueves, 3 de junio de 2010

Rolando Villazón

Desde pequeño soy un aficionado a la música. Soy una de esas personas que no pueden estar sin escucharla a veces como fondo, y a veces totalmente dedicado a ella.

En cuanto a la música llamada clásica, tengo algunos autores e intérpretes muy seleccionados. Lo mismo sucede con la ópera, de la que me gustan más bien algunas arias específicas. Son pocas las óperas que disfruto ver completas (lo que a ojos de muchos puristas me convertiría en un "villamelón", pero como no conozco a tales puristas, me anda valiendo en lo que me conviertan o dejen de convertirme).

Con los intèrpretes de ópera me sucede lo mismo; por alguna razón, tengo un grupo de cantantes a los que prácticamente idolatro y tiendo a ignorar o ser muy crítico con quienes no conozco. Y no es cosa de la edad ¿eh? así soy desde chavito.

Siempre que me ha gustado un cantante el proceso ha sido similar: escucho por casualidad o por recomendación una interpretación suya, y me quedo impactado preguntándome quién canta tan bien. Eso me sucedió por ejemplo -lo recuerdo - con Plácido Domingo, escuchando una canción popular (He couldn´t Love you More). Es muy difícil que me haga a la idea de un cantante si no me impacta a la primera.

Hace tiempo que no me sucedía algo así, hasta que escuché a Rolando Villazón. De él había escuchado porque mi hermana Malú, cuando trabajaba en Opus 94 como productora (mi hermana se dedica como hobbie a la música; tiene una hermosa voz de Mezzosoprano, canta y ha sido productora de violín- no de ese instrumento, me refiero a que no cobra, sino que lo hacía"de gorra" sin recibir remuneración) .

Bien, pues mi hermana me contó que este cantante mexicano fue, lo entrevistaron en su programa, y cayó simpatiquísimo (insistía en dar los teléfonos al aire, y en bromear; se autonombraba "El Derbez de la ópera). Luego mi tía Margarita me platicó de él, ví por auí y por allá noticias suyas. Pero fue hasta que, buscando interpretaciones de Plácido en You Tube, di con una de Villazón...y me quedé pasmado. Todo lo que había escuchado era cierto; su voz es un portento. Tiene un color que parece más de barítono (muy al estilo de su mentor Plácido, quien lo ha nombrado desde ya su sucesor), es afinadísimo, total, un genio.

Lamentablemente, en nuestro país, tan poco aficionado a la ópera, es casi un desconocido. Todo mundo sabe quiénes son Gael García o Lupe Esparza (y hasta cantamos "Sergio el Bailador"), pero no le damos el valor a este sateluco* esforzado que es calificado por la prensa especializada como uno de los mejores tenores del mundo, y lo equiparan con Pavarotti o Domingo, nada menos.

Si te quieres dar un quemón, que diga, si quieres calibrar en alguna medida la voz de este gran tenor, entra en You Tube y lo encontrarás. Te recomiendo escuchar "Júrame", "No Puede Ser" (que ha cantado varias veces, incluyendo una en el salón de plenos de la ONU) y en fin cualquiera de las arias que puedas encontrar. Si te gustan las grandes voces, te aseguro que no te vas a decepcionar.

Villazón vendrá a nuestro país en Junio, y aparentemente será jurado en Opera Prima un "Reality Show" que canal 22 está organizando para detectar nuevos valores en nuestro país (de hecho, Villazón saltó a la fama gracias a un concurso similar: Operalia, organizado por Plácido Domingo). Pero también se presentará en México, Guadalajara y aparentemente, Monterrey.

*Sateluco: Dícese de la especie originaria de Ciudad Satélite y sus alrededores. Suelen ser aguerridos y luchones (quizá por su experiencia de enfrentar a diario el tráfico del Periférico), temibles y solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario